30 policías ingresaron a una escuela y requisaron a los alumnos. El gobierno avaló el operativo

Amsafé Rosario denunció que uniformados revisaron mochilas y también a todos los alumnos que cursan el secundario en el turno tarde en la Escuela N° 514, tras un llamado anónimo. El accionar generó miedo entre los estudiantes y ni siquiera encontraron lo que buscaban. El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, defendió el operativo.

El último viernes de agosto, personal policial llegó a una escuela de la zona oeste y requisó a todos los alumnos del turno tarde en el interior de la institución. El hecho fue denunciado por Amsafe Rosario a través de la secretaria de Derechos Humanos, Jesica Dáloisio.

Además de la denuncia, el gremio hizo un posteo en redes sociales donde repudiaron el hecho: «Desde Amsafé Rosario expresamos nuestra profunda preocupación y repudiamos la intervención de las fuerzas policiales en la ESSO N° 514 Madres de Plaza 25 de Mayo, el día viernes 29 de agosto a las 15:15 hs, en la que se requisó a los alumnos. Esta acción generó un clima de miedo y ansiedad entre los estudiantes, personal docente y no docente, y la comunidad educativa en general. Este accionar vulneró el derecho a un entorno educativo seguro y protegido», rezaba el posteo.

«Consideramos que la presencia policial en la escuela debiera ser evitada en pos de proteger el bienestar emocional de los alumnos. Exigimos que se investigue esta situación y se tomen medidas para evitar que se repitan incidentes similares en el futuro. Los estudiantes tienen derecho a un entorno educativo seguro. Las escuelas deben ser Territorios de Paz», refirió.

Según la información sobre el caso, un llamado anónimo dijo que un alumno tenía un arma. A raíz de ello, una treintena de uniformados llegó a la institución educativa ubicada en Lejarza al 5400, en la zona oeste, sin orden escrita. Refirieron que tenían que revisar todo el colegio. Entraron a los salones y revisaron a todos los alumnos, incluidas sus mochilas, buscando armas.

El clima de temor que se generó hizo que algunos alumnos sufrieran ataques de pánico, según contó Dáloisio a Rosario 12.

La postura del Ministerio de Seguridad

«En lo que a nosotros respecta, la Policía ha actuado perfectamente», justificó el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, quien apoyó el accionar policial y agregó: «son medidas razonables»… «no entendemos cómo pueden ser cuestionadas».

FUENTE: El Ciudadano

Deja un comentario