Comenzaron las conversaciones para actualizar los salarios de los estatales en Santa Fe. No se habló de números y se comprometieron a volver a reunirse en diez días.
“Salimos muy preocupados”, dijeron los representantes de los docentes, luego de la reunión con funcionarios provinciales para comenzar a discutir las paritarias del sector.
Este martes se reanudaron las paritarias para los trabajadores estatales de Santa Fe. En el Ministerio de Trabajo de la capital provincial, en primer turno se reunieron el ministro de Gobierno, Fabián Bastía junto a su par de Economía, Pablo Olivares con los representantes de ATE y UPCN. Mientras que por la tarde, fue el turno de los docentes de Amsafe y Sadop.
Se trató de reuniones informativas, en la que no se discutieron números concretos, pero se charló de la necesidad imperiosa de actualizar los salarios para los trabajadores provinciales. De esta manera, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 5 de agosto.
Tras el encuentro, el ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastía contó que se expuso un informe económico “importante y contundente con la evolución de las distintas variables económicas, en un marco de mayor previsibilidad por la baja considerable y la tendencia a la baja de la inflación”.
Jorge Molina, secretario General de UPCN, no descartó la posibilidad de realizar acuerdos semestrales, siempre y cuando sean «sustentables». Y agregó: “A pesar de que la inflación baja, los sueldos no alcanzan”, remató.
La negociación vespertina fue algo más tensa. “No hay voluntad para discutir salario, condiciones de trabajo, situación previsional ni cuestiones pedagógicas”, dijo el secretario general de Amsafe Diego Alonso.
“Es muy difícil empezar una discusión cuando la patronal insiste en que el salario le ganó a la inflación. Nosotros no sabemos a qué supermercado van los que hacen los números del Indec. Los trabajadores vemos que hay inflación y que la plata no alcanza. Y perdimos. Está claro que perdimos”, continuó.
Sobre la situación de los trabajadores pasivos, indicó: “Los activos tuvimos un 13% de incremento con una inflación del 16% en el semestre. Y los jubilados, peor: 8% con una inflación del 16,4%. Hay una pérdida del poder adquisitivo del salario. Y hay que ganarle a la inflación para empezar a recuperar lo perdido”.
Por último, se refirió a los premios por presentismo impulsados por el gobernador Maximiliano Pullaro: “El presentismo es gravísimo. Se pone como palabra clave el ‘esfuerzo’, pero, ¿qué sería el esfuerzo? ¿Ir a la escuela enfermo? ¿No faltar si se muere un familiar? Esto daña la salud de los trabajadores y también el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
FUENTE: Conclusión
