El parate se extenderá entre este sábado 26 de julio y el lunes 4 de agosto y afectará a la acería, al tren laminador y al área de Reducción Directa. La UOM denunció que la empresa está produciendo al mínimo y aún así le sobran entre 15.000 y 20.000 toneladas de acero al mes.
La empresa metalúrgica Acindar, con planta en la localidad santafesina de Villa Constitución, informó en las últimas horas que parará cerca del 80% de la fábrica entre este sábado 26 de julio y el lunes 4 de agosto. El cierre afectará a la acería, al tren laminador Nº1 y al área de Reducción Directa (Redi), mientras que cerca de 500 trabajadores quedarán suspendidos y cobrarán el 75% de su salario.
En declaraciones a Conclusión, el integrante de la comisión interna de Acindar de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, Silvio Acosta, confirmó el parate de estas tres áreas, lo que representa cerca del “80% de la planta”.
“La medida afecta a lo salarial, porque las suspensiones son al 75%, pero por ahora no están planteando sacarnos adicionales”, señaló el referente gremial, quien además dijo que desde la empresa argumentaron que el cierre de estas áreas se debe a una “caída de la producción producto de la falta de obra pública y del ingreso de acero chino”.
“El problema es que el Gobierno plantea el desarrollo en gas, litio, minería y agro, pero el resto de la industria no le interesa. Te dicen que compitas con China y eso es imposible si no protegés a la industria argentina”, completó Acosta, quien adelantó que desde la UOM están tratando de que el conflicto se conozca y que se involucren todos los actores afectados.
En diálogo con el medio villense “El Tigre de Papel”, el secretario general de la UOM de Villa Constitución, Pablo González, explicó: “La situación es compleja. La compañía comunicó que a partir de este sábado, y hasta el 4 de agosto, queda parada la acería y el tren laminador Nº1. A esto se suma Reducción Directa, que ya está parada”.
Y añadió: “A la gente que estaba haciendo tarea de limpieza y etiquetado le van a dar una semana de suspensiones. Se suman compañeros de empresas contratistas que no van a estar siendo utilizados para tareas de mantenimiento. Se le ha caído una venta a Acindar y con el nivel de producción que hay, con un solo horno les sobran entre 15.000 y 20.000 toneladas por mes”.
“La situación es crítica –apuntó el titular de la UOM villense–. Hay 400 trabajadores en la acería, 70 en ReDi y en los trenes laminadores hay otros 80, entre propios y algún contratista afectado. Son más de 500 trabajadores que van a tener suspensiones en el marco de un acuerdo que firmamos hace tiempo”.
González ratificó que los operarios cobrarán el 75% de su salario, pero señaló que la empresa “sostiene las turnicidades, lo que es importante porque tienen un peso importante en los recibos de sueldo”.
“Las discusiones siguen puerta adentro todos los días, pero la realidad es que no hay trabajo. Las ventas cayeron muchísimo, la acería trabaja con un solo horno y aún así le sobra producción. El tren laminador el Nº 2 ya cerró y no hay producción suficiente como para cargar al Nº1 y al Nº3”, completó el referente metalúrgico.
Finalmente, dijo que la solución a este conflicto excede a las autoridades locales de Villa Constitución y a la propia UOM, y apuntó directamente contra la gestión de Javier Milei: “Esto tiene que ver con las políticas nacionales. Tenemos un Gobierno que no apuesta a la industria, sino al extraccionismo y al campo, y en esto va a quedar mucha gente en el camino. Nuestra ciudad necesita de la industria”.
FUENTE: Conclusión
