Duro golpe al tren Rosario-Cañada de Gómez: El Gobierno nacional prorrogó la concesión de la empresa NCA

Una resolución de la Secretaría de Transporte nacional extendió la concesión a la empresa Nuevo Central Argentina para la explotación de la red de cargas. El servicio en la región se encuentra suspendido desde diciembre de 2024.

Mediante la Resolución 39/2025 de la Secretaría de Transporte de la Nación, el Gobierno oficializó la prórroga por diez años de la concesión otorgada a la empresa de cargas Nuevo Central Argentino (NCA). De esta manera, se elimina una resolución anterior de 2021 que limitaba estos contratos. Esta extensión abarca la explotación de la red ferroviaria de cargas hasta diciembre de 2032.

La cartera de Transporte señaló en la resolución: “Establécese que Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima continuará la presentación del servicio en los términos del Contrato de Concesión aprobado por el decreto 994 del 18 de junio de 1992; de la renegociación aprobada por el Acta Acuerdo del 19 de mayo de 2008 y ratificada por el decreto 1039 del 5 de agosto de 2009 y del Acta Acuerdo a suscribir conforme lo aprobado por el artículo 3° de la presente, hasta el 21 de diciembre de 2032”.

La determinación prolonga el control privado sobre las vías que también se utilizan para el servicio Rosario-Cañada de Gómez, suspendido desde fines de 2024. Cabe señalar que el tren unía Rosario con Cañada de Gómez, con paradas intermedias en Funes, Roldán, Correa, Carcarañá y San Gerónimo. Según un informe del Gobierno nacional la razón del corte del servicio fue el faltante de material rodante.

Con NCA teniendo garantizada la operatividad hasta 2032 y priorizando el transporte de cargas sin inversiones en infraestructura para pasajeros-, el restablecimiento del servicio queda cada vez más lejos. Ahora, la empresa NCA deberá presentar un plan de inversiones, aunque no se encuentra obligada a proyectos para pasajeros ni puesta a punto de las máquinas para tal fin.

Rolando Maggi, integrante de la organización Amigos del Riel, en diálogo con Conclusión, consideró: “Si el Gobierno nacional quiere disponer de los trenes de pasajeros, no tiene problemas en hacerlo por la ley de ferrocarriles. Tendrá que acatar el mandato NCA. Hay quienes dicen que es la muerte de los trenes de pasajeros. Yo creo que no es así, hay que ver qué dice la ley y qué se firmó en el contrato de extensión”.

“En el Gobierno de Néstor Kirchner se dio una concesión mixta en la que el operador de cargas se asociaba a un operador de pasajeros y el Gobierno nacional otorgaba subsidios. Y así se repusieron trenes que no había. Esto se puede repetir”, recordó Maggi.

Aunque analizó: “Hay que ver si hay intención de sacar los trenes y poner la excusa de que perjudican al transporte de carga, lo cual es mentira. Hay que ver qué maniobra están haciendo”.

Por otra parte, aclaró que “decir que los trenes de carga y los de pasajeros son incompatibles es una técnica de desinformación. Si el Gobierno pone exigencias para que las vías estén aptas para las dos cosas, se tienen que respetar. En el resto de los países las vías son las mismas”.

En mayo pasado, el Concejo Municipal de Rosario aprobó una ordenanza para reactivar el servicio suspendido y propuso usar formaciones inactivas de Buenos Aires para volver a circular, con paso por Funes, Roldán y otras localidades.

FUENTE: Conclusión

Deja un comentario