Ola de calor: exigen que se suspendan las clases en las escuelas que no estén en condiciones

En Funes la situación se agrava por los repetidos cortes de la EPE y las escuelas llaman a los padres para que retiren antes de tiempo a los niños que fueron afectados por el calor. Desde los gremios que nuclean a los docentes públicos y privados le piden «empatía» al ministerio de Educación y aseguran que los mismos padres llaman para pedir que se suspendan las clases. Amsafe Rosario realizó un relevamiento sobre la situación en algunas escuelas.

La ola de calor que está atravesando el país no excede a Rosario y alrededores, que en estos días se volvió una ciudad agobiante. En el medio de esta situación, los chicos volvieron a clases y lamentablemente, en muchos casos, las escuelas no están prepapradas para afrontar esta situación.

Frente a este panorama, el sector público y el privado de la educación coinciden y en ambos casos, aseguran que, si las escuelas no tienen la infraestructura adecuada para afrontar la ola de calor, deberían suspenderse las clases.

«Exigimos la inmediata suspensión de clases en las escuelas donde no se garanticen las condiciones mínimas de enseñanza», manifestaron desde Amsafe Rosario.

En un informe elaborado por el gremio en el cual se relevó a 130 escuelas públicas (1545 aulas) de la ciudad, llegaron a la conclusión que, 48 de ellas tienen algún problema con la provisión o instalación de agua y tan solo el 18,57$ de las aulas tienen aire acondicionado; por lo que, la mayoría de ellas solo tiene ventiladores (70,42%) y el 11,1% no tienen ningún tipo de refrigeración.

Por su parte, el Secretario General de Sadop Rosario, Martín Lucero, se sumó al planteo y remarcó: «Nuestra responsabilidad de garantizar la integridad física de alumnos, alumnas y el personal docente de la entidad propietaria y el Ministerio de Educación tiene que respetar esa situación. Me llama poderosamente la atención que no haya una línea clara de parte del Ministerio respecto a los fenómenos climáticos».

Asimismo, señaló que, si bien no todas las escuelas tienen la misma situación, «no quita que no haya que tomar decisiones concretas».
«Si en una escuela tenes temperaturas altísimas y los chicos están desmayando, están llamando constantemente a las familias para que lo vayan a retirar, es lógico que la escuela tenga que cerrar. No es para siempre, es por un día, por dos días hasta que se vaya la ola de calor. Ayer los padres mismos nos llamaban al sindicato para pedir algún tipo de referencia para poder charlar con el tema de la situación de la ola de calor», destacó.

y enfatizó: «Si quieren que las escuelas no cierren, fantástico, hay que invertir más en infraestructuras y que tengan la refrigeración adecuada en verano y la calefacción adecuada en invierno».

FUENTE: Conclusion

Deja un comentario