La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se reunió con la comisión directiva de la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (Copal), en un encuentro previsto para analizar la evolución del programa de Precios Cuidados pero en el que tomó protagonismo el abastecimiento de productos a los canales de venta al público en medio de la pandemia de coronavirus.
Tras la reunión, el presidente de la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, confirmó la continuidad del «normal abastecimiento» de alimentos y bebidas y destacó el «diálogo responsable» que está llevando a cabo el sector con el gobierno.
Funes de Rioja afirmó que «el diálogo es para tranquilizar y generar un clima que baje la ansiedad colectiva y evite problemas».
En este sentido, dijo que también mantienen conversaciones con sectores del movimiento obrero y se mostró a favor de realizar «medidas de trabajo en común con gobierno y sindicatos».
Respecto al análisis de la evolución del programa Precios Cuidados, motivo original de la reunión pautada en la Secretaría de Comercio, adelantó que «quedó postergado para dentro de dos semanas».
Asimismo, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios informó que «cuenta con capacidad de producción suficiente de alimentos y bebidas para proveer al país», garantizando así el abastecimiento alimenticio en territorio nacional.
La entidad industrial reafirmó mediante un comunicado «su compromiso de colaboración con las autoridades en el abastecimiento de alimentos y bebidas, frente al actual escenario presentado por la pandemia de coronavirus».
Por último, Copal pidió «la responsabilidad de la sociedad a la hora de realizar sus compras» para que «no prime la ansiedad» y se pueda continuar con un normal abastecimiento.
Los pronunciamientos de Funes de Rioja y la Copal se producen en momentos en que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, comenzó a implementar operativos de control en comercios para verificar el abastecimiento de productos y la evolución de los precios; y en medidas para financiar el incremento de la producción de alimentos y productos esenciales.
Logística
Por su parte, la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) aseguró que «la logística y distribución de insumos básicos está asegurada» en el marco de la crisis desatada por el coronavirus.
En el comunicado subrayaron que «el imperativo es minimizar el contacto entre personas y priorizar la salud de la población antes que la economía». En este sentido, destacaron que «la logística sigue siendo la columna vertebral de nuestro país y su marcha no puede detenerse ni demorarse» ya que «las redes de distribución cumplen un rol fundamental en la lucha contra la pandemia» y que la provisión de alimentos básicos, bebidas, medicamentos, recolección de residuos y reposición de dinero en entidades bancarias esté garantizada.
Asimismo, informaron que se conformó un comité de crisis integrado por las cámaras pertenecientes a Faetyl «para atender requerimientos internos de la problemática diaria del sector, y externos, para reunirnos con las autoridades y ajustar las necesidades del sector al plan nacional».
En tanto, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Federación de Empleados de Comercio acordaron extremar medidas de protección y trabajar conjuntamente en acciones tendientes a asegurar la protección de clientes y trabajadores.
Ambos nucleamientos integrarán un comité especial para la implementación y seguimiento de medidas de protección a trabajadores y clientes frente al Covid-19, dijeron en un comunicado.
«Las empresas proveerán de todos los elementos y el material de protección que dispongan las autoridades competentes necesarios para la protección de los empleados de todas y cada una de las unidades de negocios», señalaron de manera conjunta.
Más adelante, expresaron que «se incrementará el ciclo de limpieza en general, especialmente en los elementos de contacto frecuente (góndolas, carros de compras, líneas de caja y check out, así como las pantallas táctiles), se dispondrá en todos los pisos de venta de banners, audio y materiales de prevención y se regulará el acceso a los locales, evitando aglomeraciones y manteniendo una óptima relación entre espacios y asistentes».
Asimismo, «se señalarán los lugares de espera en la línea de caja de manera de mantener la distancia entre cliente y cliente que dispongan las autoridades sanitarias» y se reforzarán «los procedimientos de control y seguimiento de la salud de los trabajadores, facilitándoles el cumplimiento de las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias».
FUENTE: La Capital
